Centro de Monitoreo estudiará causas de epilepsia

Un Centro de Monitoreo para detectar el tipo de epilepsia y el foco en donde se originan las crisis convulsivas de los pacientes, funcionará en la Ciudad de la Salud.

El subdirector de la Ciudad de la Salud, el Dr. Arón Benzadón, dijo que este centro atenderá a pacientes adultos y a pediátricos que padecen de epilepsia.
“Imaginémonos un área del cerebro en donde se produce un corto circuito”, así suele presentarse, explicó.

Es importante resaltar, que la cirugía es otro de los tratamientos dispuestos en la Ciudad de la Salud para los pacientes con epilepsia que no responden a los medicamentos y que se les detecte alguna lesión en el cerebro.

Una de las enfermedades más atendidas en los servicios de neurología de la Caja de Seguro Social es la epilepsia o convulsiones repetitivas en niños y adultos, por ello se estudiará de manera integral en un cuarto nivel de atención los casos de los pacientes.

Alrededor de un 30% a 35% de los pacientes que convulsionan pueden presentar epilepsia refractaria, que es aquella que no logra ser controlada con dos o tres medicamentos y que provoca convulsiones muy fuertes en las personas diagnosticadas, que luego requieren en su tratamiento la colocación de un estimulador vagal.

Actualmente el Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico de la Ciudad de la Salud, gestiona la compra de estos dispositivos, a través del Programa de Neurociencias Pediátricas.

Esta buena noticia fue dada personalmente a dos madres de niños con epilepsia, quienes agradecieron la atención de las autoridades por mejorar la salud y la vida de sus hijos.

Nota de prensa: Vanessa Herrera K.
Fotos: Marco Tejada
Video: Fermín Rodríguez