Unas 80 cirugías realizadas en el mes de abril en policlínica JJ Vallarino

Alrededor de 80 procedimientos quirúrgicos se realizaron durante el pasado mes de abril, cuando se dio la apertura de servicio del salón de operaciones de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, manifestó el Dr. Cristóbal Urriola, ginecólogo y jefe del salón de operaciones en esta instalación de salud.

Informó el Dr. Urriola que se realizan 6 cirugías diarias, en dos quirófanos, de dos turnos quirúrgicos, las cuales son cirugías mínimamente invasivas que requieren anestesia local o ceración, y son totalmente ambulatorias.

Indicó el ginecólogo que con esta nueva realidad por la pandemia, se han abierto los procedimientos en la policlínica J.J Vallarino, para beneficio de la población asegurada de su área de responsabilidad.

Además, dentro de la cartera de cirugías se están ofreciendo servicios en cirugía general, ginecología, ortopedia, urología, dermatología y otorrinolaringología, siendo estas cirugías menores.

Con estas cirugías menores se evita congestionar al Complejo Hospitalario y otros hospitales de segundo nivel del área, resolviendo situaciones que no ameritan hospitalización del paciente, y próximamente se estará ofreciendo una cartera mucho más completa, que puedan requerir cirugías lo menos invasivas posibles y que sean totalmente ambulatorias.

Por último, agregó el funcionario que los pacientes antes de ser ingresados al salón de operaciones, tienen que realizarse la prueba de hisopado, para garantizar que no sean portadores del virus de la COVID-19, y así evitar contaminación dentro del área; también siguen todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.

Nota/Fotos Melissa E. Arjona