Enfermedades psicosociales ligadas al trabajo

Riesgo Psicosocial y su gestión dentro de los ambientes laborales ha cobrado fuerza en los últimos dos años debido a la aparición de la COVID-19, que ha acrecentado las enfermedades relacionadas con el estrés, tales como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, reacciones a estrés grave, hipertensión arterial secundaria, infarto agudo de miocardio y úlceras, entre otras.

La Lcda. Iliana Avecilla, jefa del área de psicólogos ocupacionales a nivel nacional, explicó cómo ha aumentado los casos de las enfermedades relacionadas al estrés desde la aparición de la pandemia.

La COVID-19 se puede catalogar como uno de los nuevos  riesgos psicosociales, y el estrés laboral que provoca se encuentra entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales, expresó Avecilla.

Recordó que las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en América latina, del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto antes de la COVID-19; lo que implica  que las cifras son aún más preocupantes, la investigación estadísticas de riesgos de trabajo en el IMSS, sirve de referencia.   

La OIT está preocupada por el crecimiento de estas enfermedades durante la pandemia, el crecimiento de las cifras de suicidios y los maltratos intrafamiliares son indicadores del descontrol por el exceso de estrés a las que están sometidas las personas, manifestó la especialista.   

Avecilla dio algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales agravadas ahora por el temor al contagio de la COVID-19 son:

·         Cargas de trabajo excesivas.

·         Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.

·         Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.

·         Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.

·         Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.

·         Acoso psicológico o de carácter sexual, violencia ejercida por terceros.

·         Se le suma el teletrabajo- una combinación de ambientes que están  exacerbando el estrés.

·         Temor al contagio de una enfermedad mortal y posible pérdida de las plazas de trabajo.  

La psicóloga dijo que hay enfermedades comunes, infartos, hemorragias cerebrales, etc. que pueden ser producto de una tensión agravada por las nuevas condiciones laborales. Su influencia en la salud integral de la persona son reconocidas o suelen denominarse “invisibles”, por estar vinculadas a elementos como el estrés, la carga mental, el ambiente laboral nocivo o el deterioro del propio trabajador.

Reiteró que la COVID-19, trajo consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador, que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables produciendo:

  • Estrés
  • Carga mental
  • Fatiga mental
  • Insatisfacción laboral
  • Problemas de relación
  • Desmotivación laboral

La especialista en psicología concluyó: «Debemos recurrir a los hospitales, policlínicas etc. a buscar apoyo psicológico cada vez que se sienta deprimido o abrumado por los problemas, seguro que los psicólogos le mostrarán técnicas de como liberar el estrés y las presiones psicosociales a las que se vea  expuesto».

Nota / Foto: Luis Coloma