Harán pruebas para la detección temprana del cáncer en la Ulaps de Capira

Como parte de la campaña por el mes de la prevención del cáncer, el servicio de medicina general de la Unidad de Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís” en  Capira, realizará los días 20 y 27 de octubre procedimientos como la citología vaginal (Pap) y tacto rectal, para la detección temprana del cáncer de cérvico-uterino y próstata.

“Es importante realizar estos procedimientos durante todo el año, pero como octubre está  dedicado a la prevención de estas enfermedades, hemos decidido poner una sola consulta exclusiva solo para estos procedimientos” dijo la Dra. Liddy Amor, coordinadora de Atención Primaria en Salud, de esta instalación.

Amor señalo que se atenderá a asegurados y no asegurados. Las personas interesadas en la prueba deben de acercarse  a la instalación, preguntar en Atención al Asegurado quienes le darán un número para ser atendido, la atención será de  8:00 a.m. a 12:00 p.m.

El objetivo de realizar estos procedimientos es el de detectar cualquier cambio en las células del cuello uterino las cuales pueden desarrollarse sin provocar síntomas en su etapa inicial y en caso de los hombres se verifica el tamaño de la próstata y si tiene alguna masa  en su superficie.

Además de estos procedimientos, se le brindará a los pacientes charlas orientadoras sobre los síntomas y tratamientos para estos padecimientos, manteniendo siempre las medidas de seguridad en cuanto al distanciamiento, uso de mascarilla, gel alcoholado o alcohol.

Nota de prensa y foto: María Palacios