«Yo me cuido para cuidarte»- docencia en la Policlínica de Boquete

«Yo me cuido para cuidarte» fue uno de los temas de docencias médicas que desarrolló el personal de Psicología de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social localizada en el distrito de Boquete, con el objetivo de mantener en buen estado la salud mental de sus colaboradores.

La docencia fue dictada por el psicólogo Jesús Vallester, quien destacó aspectos sobre cómo la salud mental ha sido la protagonista principal en la pandemia de COVID-19, y cómo el ser humano se adaptó a diversas situaciones de estrés a nivel laboral y familiar.

Vallester  detalló que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Durante la docencia, se abordaron tres ejes prioritarios para el personal de salud, suministrados en afiches de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

1. Cuidar las necesidades básicas

Asegúrese de comer regular, sana y balanceadamente. Manténgase hidratado. Tome agua de manera constante. Evite las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Duerma al menos 8 horas para recuperarse de la jornada laboral. No hacerlo pone en riesgo su salud mental y física, e igualmente pone en riesgo su capacidad de atención a los pacientes.

2. Descansar

Siempre que sea posible, realice actividades que lo reconforten, divertidas y relajantes, como jugar con sus hijos, leer, ver películas, juegos de mesa, conversar sobre temas cotidianos, distintos a la pandemia. En el trabajo haga pausas activas con la mayor frecuencia posible. Evite el uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Entienda que tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes.

3. Observe y escuche

Respete las diferencias entre compañeros. Algunos prefieren no hablar tanto, otros se sienten mejor y animados compartiendo sus experiencias. Mantenga conversaciones constructivas. Identifique errores y deficiencias sin juzgar a las personas.

Todos nos complementamos: los elogios son motivadores poderosos y reductores del estrés. Conforme un grupo de autoayuda para que al menos una vez por semana conversen, en un espacio seguro e imparcial, de sus preocupaciones y angustias. Nota de prensa y foto: Blanca Peralta de Farrugia