EN EL CAPPS DE VACAMONTE ORIENTAN A USUARIOS SOBRE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Dar a conocer a los usuarios los factores de riesgo que produce la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y reducir la tasa de morbilidad, incapacidad y muertes prematuras, fue el objetivo de la docencia que dictó el personal de Salud y Seguridad Ocupacional del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), en Vacamonte.

Agnes Flores, educadora de Salud Ocupacional y responsable de la docencia, dijo que es importante que en estos momentos de pandemia por COVID-19, los usuarios conozcan que la EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones.

Según los especialistas las causas principales que producen la EPOC son la exposición prolongada a gases y aerosoles irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias, además del humo del cigarrillo y el tabaco.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar, manifestó Flores.

Finalmente la funcionaria señaló que es importante mantener un cuidado y vigilancia del sistema respiratorio, y seguir las medidas de prevención de COVID-19 dadas por las autoridades de salud.

Nota de prensa y foto: Omar Cedeño