Equipo de salud de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”: Atención en tiempo de pandemia
Nueve de marzo de 2020, autoridades de salud anuncian el primer caso de coronavirus en Panamá, para muchos una sorpresa, para otros una certeza de que enfrentaríamos nuevos retos en la dotación de los servicios médicos.
Lo ideal es que la atención médica continúe dándose a pesar de la situación actual que ha provocado la pandemia. Es por esto que el equipo de salud de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, ubicada en San Cristóbal, adopta distintas estrategias de forma consensuada con sus autoridades, poniendo en práctica técnicas que han permitido atender de forma segura a los pacientes.
Como primera estrategia se dispuso filtrar el ingreso a la instalación, por lo que colaboradores reciben a los pacientes en la entrada principal del edificio y allí, de forma ordenada, forman fila guardando la distancia reglamentaria, luego un funcionario les mide su temperatura y registra el motivo de su visita para así canalizar la atención.
Desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, la Ulaps de la Caja de Seguro Social, en San Cristóbal, ofrece los servicios de farmacia y atención continua que se brinda en jornada de ocho horas, hisopado, atención a los cuadros respiratorios, pacientes crónicos, de urgencias y atención odontológica de adultos y niños que presente condiciones leves.
El personal que, sin interrupción, se turna para ofrecer esta atención incluye: odontólogos, técnicos en asistencia odontológica, Atención al Asegurado, , radiología y nutrición, quienes en su afán por apoyar durante la pandemia labora de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes, filtrando la atención de los asegurados.
La labor de este equipo ha permitido que, en estos meses de contacto directo con los cientos de pacientes que acuden a esta instalación, se cumpla con las medidas de protección con las que se intenta prevenir la proliferación de la COVID-19.
Una de las personas que hasta hace poco formó parte de este filtro es la Lcda. Claudette Campos, nutricionista, quien expresó: “Mis respetos al personal de Atención al Asegurado, definitivamente la atención de personas en la parte de orientación general es bastante difícil, desgastante física y emocionalmente; se hace más compleja en el momento que se debe atender, con las restricciones pertinentes, por motivo de salud de nuestros asegurados y el personal. Sin embargo, el apoyo a la instalación es uno de los principales ejes de movimiento, por lo que respondimos y apoyamos”.
“El periodo en que me mantuve en la puerta me permitió atender algunos pacientes de manera informal, quienes llegaron buscándome, por temas de tratamiento nutricional especializado, y que han quedado rezagados por la suspensión del servicio, por el estado de emergencia nacional por COVID-19. Siendo este sentir del paciente uno de los principales alientos para mi persona, ya que se hace visible el aporte tan importante que se le da al pacientes desde la perspectiva nutricional”, dijo.
No obstante, el Dr. Eduardo Arosemena, jefe del Departamento de Odontología, quien al igual que su equipo de trabajo ha estado al frente en este filtro, reconoce que han experimentado cansancio, agotamiento y stress, describe que su mayor experiencia fue ver la difícil adaptación de los asegurados, quienes no comprendían que no podían ingresar a la instalación y en su lugar debían aceptar que desde la entrada un colaborador ofreciera la ayuda para luego recibir lo solicitado.
El equipo de radiología, por su parte, también se sumó a esta tarea reafirmando su compromiso para con los pacientes y las prioridades de la unidad de atención primaria donde ejercen funciones desde hace más de quince años.
Indicó la Lcda. Magdalena Moreno, jefa del Departamento de Farmacia de esta unidad que “el desempeño en el filtro que realizan los compañeros de nuestra unidad, es digno de alabar; primeramente reconocer que el apoyo brindado es invaluable, quisiera al igual que otros compañeros destacar el trabajo de atención al asegurado, por la Sra. María Batista, que con esa vocación que la caracteriza, y sin importar los riesgos, ha realizado una extraordinaria labor, de igual manera mi agradecimiento a todos los compañeros por el apoyo, ya que, como es sabido, en el Departamento de Farmacia hemos estado desde el día uno brindando atención a nuestros pacientes y este gesto de los compañeros nos ha permitido sobrellevar las tareas a pesar del cansancio de todos”.
La pandemia ha puesto al mundo entre la espada y la pared, evidenciando en el camino, lo vulnerable que somos, lo importante que es pensar y actuar por el bien común, y lo hemos visto a lo largo de los días cuando conocemos personas que por sus acciones pasan a ser héroes, beneficiando a los más vulnerables. Combatir al mayor enemigo que el planeta ha enfrentado es el reto que asume todo el personal de nuestras instituciones, y los colaboradores de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde» así lo han demostrado.
Según datos estadísticos del Departamento de Registros Médicos y Estadística en Salud (REGES), el Departamento de Farmacia a dispensado en el periodo marzo-junio de 2020 más de 34,891 medicamentos, se han realizado aproximadamente 220 hisopados ( incluyendo la primera semana del mes de julio) y ofrecido cerca de 264 atenciones de urgencias odontológicas.
Nota: Rina Rodríguez