Equipo de trazabilidad de la CSS en Chiriquí continúa en busca de casos positivos en el distrito de Barú

Ante el aumento de casos por coronavirus, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud continúan, a través del equipo de trazabilidad, realizando la búsqueda de pacientes con COVID-19 y sus contactos, para seguir la evolución de los afectados y poder controlar los contagios.

José Daniel Saldaña, director médico institucional de la provincia, dijo que «hay que concienciar a la población porque estos son los primeros actores, que esperemos que no se enfermen, pero para lograr eso hay que cuidarse y mantenerse en casa, más aún, si hay ancianos en casa o personas que tiene enfermedades crónicas, eviten el contagio”.

Saldaña, agregó que la CSS participa activamente con el programa de trazabilidad en los distritos de Barú, Alanje, Bugaba, David y Boquete.

Por su parte, Irving Castillo, subdirector del Hospital «Dionisio Arrocha», dijo: “Estamos dando nuestros primero pasos en trazabilidad, vamos avanzando y estamos trabajando dándole seguimiento a los pacientes y a sus contactos, es un trabajo en conjunto, importante para captar los pacientes”.

Yesica Valdes, coordinadora local de Atención Primaria del HDA y miembro de la patrulla mixta de Barú, dijo que «es un trabajo difícil, que apoyan saliendo a las diversas comunidades, para localizar los casos positivos y los contactos, además se orienta a los mismos sobre la importancia de la cuarentena, se le entrega medicamentos, se le realiza los seguimientos clínicos y si hay alguna complicación se coordina el traslado al hospital”.

El equipo de trazabilidad y patrullas mixtas están conformados por un equipo multidisciplinario que incluyen las instituciones gubernamentales, estamentos de seguridad (Servicio Nacional de Fronteras y Policía Nacional), juntas comunales, Ministerio de Desarrollo Social, Gobernación, conductores, administrativos y personal médico de la CSS.

Nota de prensa: Evelyn M. Espinosa