Instalan moderno equipo de laboratorio para torres COVID en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”

Un nuevo equipo de laboratorio para las salas COVID-19, ubicadas en la torre quirúrgica, comenzó a funcionar en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de David, en la provincia de Chiriquí.

Al respecto, el Dr. Rolando Caballero, director médico del nosocomio, expresó: “Estamos comenzando con todo el laboratorio general de los pacientes con COVID-19, para poder darle un servicio más rápido, ya que están esperando el diagnóstico definitivo, es un tremendo avance, porque se dependía de otro hospital, de otro laboratorio, para hacer este tipo de trabajo”.

“Gracias al director general, contamos con la autorización del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, empezamos en 2 semanas con un nuevo laboratorio de unidad molecular, dirigido a realizar PCR. Se siente un completo respaldo de poderle dar servicio directamente a todos los pacientes que están ingresados en las salas COVID de la torre quirúrgica”, agregó el galeno.

Por su parte, la licenciada Guadalupe Moreno, coordinadora regional de los laboratorio clínicos dijo: “Este laboratorio será utilizado para atender las cinco salas de la torre COVID-19, que incluye a los pacientes sospechoso. Se les van a realizar todas las químicas generales y especiales y los triage”.

“Se reduce completamente el resultados de los laboratorios ya que estamos conectados directo con el sistema informático, a nivel de Panamá, quienes colocaron el sistema informático modulab intralab para los médicos y el personal de laboratorio, quienes ingresan las pruebas en el momento y nosotros recibimos la petición de esta manera”, enfatizó la licenciada Moreno.

A través de la gestión de los doctores Rolando Caballero, José Daniel Saldaña y Marco Rivero, se ha logrado instalar este tipo de laboratorio, para las pruebas dirigidas al PCR en tiempo real, de los pacientes COVID positivo.

Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado