Pacientes de fonoaudiología del HEPOTH atendidos por teleconsultas se sienten complacidos

Las primeras palabras de la madre de una de las pacientes fue expresar el agradecimiento a todos los involucrados en el proceso de terapia de su hija, y admitió sentirse emocionada al momento de recibir la llamada para una teleconsulta.

Según explicó, ahora es cuando siente que no los están dejando solos. Indicó que ese calor humano se mantiene dentro de todo lo que se está viviendo: El mayor de los mensajes es que para los doctores del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social sus pacientes son lo primordial.

En el Departamento de Fonoaudiología se iniciaron los ensayos con las teleconsultas con tres de sus pacientes, estas se realizaron de diferentes puntos del país, una de la provincia de Chiriquí, otra de la provincia de Panamá, radicada en Tocumen y por último de la ciudad de Santiago, en el área de Atalaya; informó la doctora Araceli De La Guardia, del Departamento de Fonoaudiología del HEPOTH.

El proceso para el inicio de las teleconsultas es revisar el expediente, en conjunto con otorrinos, terapistas, fonoaudiólogos y la psicóloga, entre otros especialistas. Todo el equipo que trata a los pacientes con tecnología coclear implantada discute los temas como la fecha en que se realizó la operación, cuánto ha sido su avance, en qué nivel de terapia se encuentran y la evolución del paciente en general.

La doctora De La Guardia exhortó a aquellos que se puedan atender por este medio lo hagan. El personal de salud sabe que los pacientes vendrán en grandes cantidades, ya que están deseosos por ser atendidos y la teleconsulta permite realizar más atenciones en un menor tiempo, en comparación con las citas presenciales.

También, expresó que los padres de los pacientes están sumamente agradecidos porque se ve la vocación y la intención de ayudarlos a sacar a los niños adelante.

Se está programando realizar terapias de lenguaje por teleconsultas y tratar de optimizar esta herramienta para el mayor beneficio del paciente pediátrico.

Para aquellos pacientes que deseen concretar su cita (en cualquier especialidad) pueden escribir al correo electrónico citahepoth@css.gob.pa o llamando al 524-6143. De igual manera pueden acudir personalmente a esta unidad de salud. Posteriormente se habilitará una línea destinada a solicitar citas por vía de mensajes de texto.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Alberto Velarde