ADOPTAN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN CLÍNICAS DE HERIDAS DE LA CSS

Una serie de medidas de bioseguridad fueron adoptadas a nivel nacional en todas las Clínicas de Heridas de la Caja de Seguro Social(CSS).

La Dra. Argelis Saenz, representante nacional de Bioseguridad para las clínicas de heridas ante el Comité de Bioseguridad, detalló que el plan de contingencia refuerza las medidas de bioseguridad que son parte del actuar del personal de salud en sus labores diarias.

Recalcó que estas medidas de bioseguridad están apegadas a los lineamientos establecidas por el Ministerio de Salud, las directrices de la CSS apoyado por las coordinaciones nacionales de bioseguridad, salud y seguridad ocupacional y refrendadas por la Dirección Nacional de los Servicios de Salud a cargo del Dr. Gustavo Santamaría.

Mencionó que las recomendaciones en la toma de temperatura corporal, evaluación de síntomas respiratorios, pérdida del paladar y el olfato, lavado de manos y distanciamiento físico; son requerimientos establecidos en las normas de bioseguridad para el cumplimiento tanto de los pacientes como del personal de salud.

Detalló que otro de los puntos importantes es la limpieza y desinfección de las instalaciones de salud, específicamente en las clínicas de heridas, ya que los protocolos establecen los siguientes pasos:

– Al iniciar la jornada realizan una limpieza y desinfección del área, a su vez preparan todos los instrumentos y el material.

– Luego inician la atención y proceden hacer una limpieza y desinfección entre paciente y paciente con un tiempo prudente.

– Durante la jornada hacen pausas para reforzar la desinfección del área.

– Al finalizar la jornada realizan una limpieza exhaustiva de toda la instalación incluyendo el mobiliario y toda la infraestructura.

«Dentro del protocolo tenemos una programación de limpieza profunda semanalmente, esto abarca limpiar todas las áreas y esto nos ayuda a mantener en optimas condiciones higiénicas el área de procedimientos para la atención adecuada, oportuna y segura de los pacientes» dijo la Dra. Saenz.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía