Equipo de laboratorio del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” se prepara para el análisis de pruebas de COVID-19

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Dr. Juan Miguel Pascale y la Lcda. Yamitzel Zaldívar, en conjunto con el Dr. Luis Rodríguez, director médico institucional y personal de laboratorio de la Caja de Seguro Social (CSS) en Herrera, realizaron un recorrido por el laboratorio del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré, donde se habilitará el área de biología molecular para el análisis de pruebas de COVID-19 por PCR.

El doctor Luis Rodríguez, director institucional de la CSS, señaló que ya el hospital cuenta con el equipo, el cual posee un sistema automatizado de biología molecular que se utiliza para analizar las pruebas de COVID-19 por PCR (reacción en cadena de polimerasa), el cual empezará a funcionar dentro de poco tiempo.

Añadió que se cuenta con el personal capacitado para el manejo de este equipo, y poder brindar una atención oportuna.

Según las investigaciones, la PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus, a esta herramienta se le está sumando pruebas serológicas (metodología ELISA) IgA / IgG SARS-COV-2 e inmunoglobulinas; que se les hará a pacientes, como seguimiento por detección PCR COVID, adicional a los pacientes hospitalizados y funcionarios.

En este recorrido también estuvo presente la Dra. Luz Pérez, subdirectora médica del hospital, el Lcdo. Mario Herrera, coordinador de Laboratorio Clínico de la CSS en Azuero, Lcda. Yelena Burgo, jefa de Laboratorio Clínico de este nosocomio.

Nota y fotos: Tatiana Fuentes