CSS realiza monitoreo domiciliario a pacientes positivos en El Tecal y Vista Alegre

Veintidós familias con casos positivos, que residen en las comunidades de El Tecal y Vista Alegre, recibieron, la mañana de este miércoles, 5 de agosto, la visita del equipo unificado de trazabilidad que armó la Coordinación Provincial de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, para el monitoreo de los casos.

El Dr. Elvis Villarreal, planificador en salud de la CSS en Panamá Oeste, indicó que el monitoreo domiciliario es para garantizar que las personas cumplan con la cuarentena y, en la visita, determinar si la persona cuanta con los medicamentos para la recuperación y con los alimentos necesarios. En caso contrario el Ministerio de Desarrollo Social le suministra bolsas de comida para evitar que salga de casa y propague la enfermedad.

En el caso, de que uno de los familiares o contactos del paciente positivo presente síntoma, se informa a la unidad local de atención más cercana, para que al día siguiente el equipo de respuesta rápida se acerque a realizarle el hisopado.

Se trata de una estrategia de trazabilidad para frenar la cantidad de casos, principalmente en los sitios de mayor contagio, como lo es el distrito de Arraiján.

El equipo unificado lo conforma personal administrativo de la CSS, de las entidades gubernamentales, Policía Nacional, Mides y Gobernación de Panamá Oeste, junto a los líderes comunitarios.

En la visita domiciliara de este miércoles se entregaron 35 bolsas de comida a familiares y contactos positivos. Los recorridos son diarios.

Nota de prensa: Gilberto Soto
Foto y video: Javier Barrera