Salud Ocupacional promueve pausas laborales para evitar el estrés y malas posturas

El estrés no solo es detonante de enfermedades como la hipertensión, sino que, además, por los largos periodos de tiempo frente a la computadora, provocan malformaciones en el cuerpo, por malas posturas y movimientos repetitivos.

Para evitar efectos de este tipo en los colaboradores de la Caja de Seguro Social (CSS), la Coordinación Provincial de Salud Ocupacional, en Panamá Oeste, que dirige la Dra. Rosario Martin, armó una serie de talleres para que los funcionarios practiquen pausas activas, en intermedios laborales.

Son sesiones que incluyen: aprendizaje en higiene de espalda y pausas activas, aprender cómo liberarse de la ansiedad y la preocupación, además de risoterapias.

Sobre esta última, el Lcdo. Tomás Delgado dice que la risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. También, tiene como objetivo que los participantes salgan de estas sesiones más positivos, optimistas, y satisfechos con sus vidas.

El taller, que se realizó en la Coordinación Provincial, incluyó con ejercicios de estiramiento y explicaciones de por qué son necesarios.

Dentro de las explicaciones se enfatizó que ‘la pandemia ha generado un estrés colectivo’ que en nada ayudan a la productividad laboral.

De allí que se requiere combinar las tareas diarias con pausas activas para evitar enfermedades y malas posturas.

Correspondió a la Lcda. Zulay Amaya, referirse a la ansiedad y la preocupación, y al Lcdo. Efraín Otero sobre higiene de espalda y pausas laborales.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto