Laboratorio de la policlínica de Santiago es centro de referencia de pruebas especializadas

En la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas, se procesan diariamente en el servicio de laboratorio, aproximadamente, 180 pruebas de tamizaje neonatal, provenientes de otras unidades ejecutoras de la provincia y de Coclé, siendo esta instalación el centro de referencia, brindando los resultados en una o dos horas, dependiendo de la cantidad de pacientes, expresó la Lcda. Elga Iglesias, encargada de procesar las pruebas de tamizaje neonatal.

Señaló, también, que la madre debe darle seguimiento a los resultados de la llamada “prueba del talón”, porque ayuda a detectar enfermedades congénitas como: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia adrenal congénita entre otras; las cuales son procesadas en la policlínica, paro lo que se cuenta con modernos equipos que permiten obtener los resultados oportunamente.

Para prevenir el contagio por COVID-19, las autoridades de la policlínica han habilitado la toma de muestras de tamizaje neonatal en el Dispensario del Adulto Mayor y así mantener a los recién nacidos en un área que esté menos congestionada, agregó la Lcda. Iglesias.

Por su parte, la asistente técnica, Iluminada Navarro, recomienda a los padres de familia que se acerquen con el bebe al Dispensario del Adulto Mayor, para que le hagan la prueba del tamizaje, ya que la misma es muy importante para el recién nacido.

Manifestó la técnica: “Con una sola gota de sangre se puede determinar si su recién nacido presenta enfermedades congénitas, se debe hacer al tercer o cuarto día de nacimiento, con un plazo máximo de 28 días, debido a que si algún resultado sale alterado, se podrá detener a tiempo y brindarle el tratamiento y seguimiento necesarios”.

En Panamá se realizan pruebas de Tamizaje Neonatal desde el 2007, año en que se aprobó la Ley No. 8, de enero de 2007, cuyo objetivo es disminuir la discapacidad y morbimortalidad mediante la captación de enfermedades metabólicas o endocrinológicas en el recién nacido.

Nota y fotos: Margarita Carrasco