Realizan actividad de prevención del VIH-Sida en el HDr.MAG

Una cadena humana, entrega de trípticos y charlas de orientación,  son las actividades que, durante el mes diciembre, desarrolla el personal del Programa de Epidemiología del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG), en Colón.

Las actividades preventivas se dan en el marco del mes de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VHI-Sida, para concienciar a la población sobre la responsabilidad compartida que deben asumir para evitar el aumento de los infectados por el virus.

Niryari  Chifundo, enfermera de epidemiología del HDr.MAG, indicó que durante el mes de diciembre las actividades buscan captar la atención de la población, tras registrarse 80 nuevos ​casos activos; de los cuales, 40 son personas  menores de 40 años de edad.

«Recomendamos a la población cuidarse, el uso correcto de preservativos para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual como el VIH-Sida», dijo la enfermera.

Al realizarse las pruebas del VIH, que son gratuitas, se pueden detectar a tiempo los casos positivos, y así recibir el tratamiento y orientación en la Clínica de Terapia Antirretroviral.

El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

En la provincia de Colón, en la actualidad se mantienen 1392 casos; de los cuales, 80 son nuevos y 942 reciben tratamientos.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard