Equipo de la policlínica de San Miguelito conmemora “Día Mundial del Alzheimer”

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al cerebro, provocándole dificultades para recordar, pensar y razonar con normalidad; situación le impide a la persona realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Esta enfermedad puede iniciar con el olvido de situaciones recientes y en su progresión, las personas sufrirán con mayor severidad, la pérdida de memoria y las capacidades que le permitían desarrollar tareas habituales.

La psicóloga clínica, Kidda Lucas de la Policlínica “Manuel María Valdés” de San Miguelito, explicó que el Alzheimer no se cura, pero existen medicinas que pueden retardar su progreso y ayudar en los síntomas, manteniendo en forma significativa las capacidades y la independencia del paciente.

 Con estos medicamentos y el debido tratamiento profesional, los enfermos de Alzheimer pueden extender sus funciones con pleno desenvolvimiento, manteniendo su autonomía

Lucas dijo que, además de los medicamentos y el tratamiento que le dispensan los médicos al paciente de Alzheimer, quien sufra esta enfermedad, debe ser asistido por una persona que regularmente es un familiar a quien también se le debe ofrecer los conocimientos básicos que le ayude a la mejor atención y comprensión de la persona que lo padece, sobre todo, en sus etapas avanzadas que regularmente deriva en mayores dificultades de las funciones de la memoria del individuo.

La especialista reiteró que tales circunstancias, muchas veces lleva al paciente  a la malnutrición, a la falta de una rutinaria higiene que puede provocarle infecciones, la falta de una debida ingesta de agua y alimentos que le provoca desnutrición y deshidratación y obviamente, bajo estas condiciones el enfermo puede morir.

Por su parte, la Lcda. Yamileth Edith Sánchez del Departamento de Trabajo Social de esta policlínica, quien también participó de en una serie de charlas encaminadas a la orientación sobre la prevención de esta enfermedad, hizo énfasis en que la primera línea de prevención es ejercitar el cuerpo para mantenerse saludable; igualmente, en la importante de una adecuada alimentación que incluya la mayor ingesta de vegetales, frutas y granos.

 Las personas también deben tomar agua y evitar, las grasas en exceso.

La Lcda. Sánchez recomendó ayudar a los pacientes en el lugar donde reside. En este sentido sugirió colocar en lugar seguro y bajo llave las sustancias peligrosas y los objetos que puedan lastimarlo. Igualmente, colocar calendarios, relojes grandes y visibles, abrir las cortinas de las ventanas para que ayuden a la orientación del paciente en cuanto a  fechas y horas del día.

Otro aspecto de las recomendaciones es que el cuidador en casa debe asegurarse que el paciente siempre este portando una identificación con los datos personales, donde reside y sobre la enfermedad que mantiene y otros problemas de salud que tenga. Estas declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Alzheimer”.