Lactancia materna fortalece la salud del bebé

“Nuestra campaña es crear conciencia social y un entorno en el cual todo el mundo permita que las mujeres puedan amamantar a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida, de manera exclusiva”, dijo la Lcda. Aracelys Aguirre, obstetra del Programa Maternal de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas, tras celebrarse la semana de la lactancia materna.

Señaló, la enfermera obstetra, que este año el lema es “Apoyar la lactancia materna, contribuir a un planeta más saludable”, y la Organización Mundial de la Salud hace énfasis a las madres en mantener la lactancia materna exclusiva como el medio más adecuado de fortalecer la salud del bebé, porque la leche materna les brinda los nutrientes necesarios y desarrolla la cobertura inmunológica natural a su niño.

“Estamos pasando por un periodo bastante difícil, en el aspecto psicológico y emocional de muchas madres, que están afectadas por el miedo a contraer COVID-19, pero debemos tener siempre presente que la principal medida está en nuestras manos, en las medidas de higiene: el lavado de manos, el uso de mascarillas, el uso de alcohol o gel alcoholado, si debemos salir de casa, solamente por cosas necesarias, y si no es así, quedarse en casa para darle la atención a nuestro bebé y nuestros hijos”, añadió.

En la policlínica de Santiago se atiende, de lunes a viernes, a las embarazadas de alto riesgo y bajo riesgo. En la instalación se cuenta con ginecólogos que atienden en la mañana y en la tarde; actualmente, no se puede atender la misma cantidad de pacientes pues los cupos han sido reducidos para evitar la aglomeración de personas en las salas de espera.

Las enfermeras obstetras atienden a las pacientes posparto que van a planificación familiar, además realizan las pruebas de Papanicolaou, con cupos previamente solicitados, ya que los mismos están reducidos porque se tiene que mantener una cantidad específica de pacientes dentro de la instalación, para evitar el contagio por COVID-19 en la instalación.

Cabe resaltar que durante la semana la Lcda. Aguirre realizó la promoción de la lactancia materna en los diferentes programas radiales, en los que explicó la importancia de amamantar al bebé y ofreció las atenciones de los servicios de ginecología, obstetricia y de enfermería. Los cupos pueden solicitarse en Registros y Estadísticas en Salud (Reges) de la instalación.

Nota y fotos: Marcela Cuevas