Pediatras en Panamá Oeste se actualizan en temas infantiles

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo, es originado por múltiples causas y puede presentarse de formas diferentes en cada individuo.

Durante su ponencia, en el II Seminario de Actualización del Componente Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, la Dra. Saskia Bermúdez, neuróloga pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que del 70 al 80% de los casos de TDAH se dan por predisposición genética, seguido de la exposición a ciertas sustancias, cambios epigenéticos (pueden estar influenciadas por factores ambientales como la dieta), influencias psicosociales, entornos familiares caóticos y desajustes con los entornos escolares y/o laborales. Su diagnóstico es clínico. 

Resaltó la importancia del abordaje multidisciplinario que permitirá en el paciente una mejor evolución, y mencionó que en niños y adolescentes es importante controlar la exposición a las pantallas (celulares, videojuegos, computadoras y tablets, entre otros), ya que estas aumentan todos los síntomas del TDAH.

Con respecto a la salud mental de los niños y adolescentes, la psiquiatra Lexma Guerra indicó que durante la pandemia por la COVID-19 los intentos de suicidio aumentaron grandemente. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte más frecuente entre jóvenes de 15 a 24 años. «La mayoría de los estudios internacionales han puesto de manifiesto este incremento en edades jóvenes, sobre todo en varones», destacó la Dra. Guerra.

En la jornada docente se trataron temas como Patologías odontológicas más frecuentes, por la Dra. Vanessa González, cirujana maxilofacial, y la Obesidad Infantil: la otra Pandemia, por la Dra. Liliana Neil, endocrinóloga pediatra. Esta actividad docente busca actualizar al personal de salud del área pediátrica de la provincia de Panamá Oeste y mantenerlo a la vanguardia. 

«Es necesario estar al día e ir de la mano con los avances científicos para y por nuestros pacientes», dijo la Dra. Mirna Rodríguez, coordinadora local del componente infantil de la policlínica, quien, también, agradeció la participación de los especialistas que compartieron sus conocimientos durante la jornada docente.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli