Realizan primer simposio multidisciplinario para la prevención de la enfermedad renal

Personal de la unidad de hemodiálisis de La Chorrera intercambian conocimientos científicos  y experiencias de la enfermedad renal con un grupo multidisciplinario de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» y de la región de salud, así como pacientes, en el denominado I Simposio de Neurología: «Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal».

Rosmery Betancourt, enfermera supervisora de la unidad, expresó que es importante que toda la población conozca las causas, tratamiento y de cómo prevenir la enfermedad renal. «La prevención es la base de la salud y puede disminuir el ingreso de pacientes a terapia de reemplazo renal».

Se abordaron temas como Trasplante renal, a cargo de la Dra. Miagros Méndez; Prevención de la Enfermedad Renal, por la Mgtra. Rubis Nuñez; Enfermedad Renal y Obedecida, expuesta por la nutricionista Lía Castillo; la fisioterapeuta Tatiana Miranda explicó cómo cuidar los riñones con ejercicios, y Dr. Denis Escobar habló del abordaje de pacientes renales en los cuartos de urgencias.

Esta unidad mantiene comunicación asertiva con los diferentes servicios que ofrece la CSS, para agilizar estudios o exámenes de suma importancia para la salud del paciente renal, tales como la realización de angioTAC de pelvis superior, en el servicio de rayos X, para tener un mapa «vascular» prequirúrgico,  dijo la Dra. Méndez.

Cabe destacar que la hemodiálisis es un procedimiento que se realiza a través de una máquina que hace la función del riñón, la cual limpia la sangre y saca el líquido extra que acumula el cuerpo. Este tratamiento dura cuatro horas por sesión. Actualmente, esta unidad atiende a 250 pacientes en tres turnos.

A la unidad acuden pacientes de áreas cercanas de Río Hato, San Carlos, Capira, La Chorrera y Arraiján, que son atendidos por nefrólogo, médicos generales y enfermeras encargadas de colocar el tratamiento a cada paciente.

Nota de prensa: Celibet Vera