Incidente en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), informan a la población en general, que siendo las 9:00 a.m., de hoy viernes, 7 de agosto de 2020, se reportó en el tercer piso del edificio de la Especializada del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (Salón de Operaciones), un fuerte olor de una sustancia desconocida, por lo que se procedió a la implementación de los protocolos de seguridad establecidos que incluyen la evacuación de pacientes y personal que labora en el piso afectado y alrededores.

Inmediatamente personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en conjunto con miembros del Comité de Bioseguridad del CHDr.AAM, además de Salud Ocupacional de la CSS y el departamento nacional de Gestión de Emergencias y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, realizaron una inspección en el área para dar con el origen de la afectación.

Al lugar se hizo presente el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortes, junto a su equipo de trabajo, quien participó de las acciones que se llevaron a cabo para la normalización de las actividades en este principal centro hospitalario del país.

El Dr. Lau Cortes manifestó que lo importante para nosotros es la salud de nuestros pacientes y durante este hecho no se registró ninguna irregularidad, por lo que los familiares deben estar tranquilos.

Personal de Salud Ocupacional de la institución, están identificando y realizando medición de los químicos presentes, además del monitoreo de ambiente en el salón de operaciones, para descartar cualquier irregularidad y de esta forma garantizar el funcionamiento del mismo y como medida de seguridad se decidió mantener desalojada esa área para que los funcionarios puedan desarrollar las mediciones adecuadas sin ningún inconveniente.

De acuerdo al trabajo y evaluación realizado por los equipos de detección de químicos de la CSS, se presume que el problema surge de la filtración de traza de Formaldehído, este es un producto que se utiliza para el manejo de los cadáveres, Pudo haberse filtrado y llegar a los ductos, diseminándose en esa área. Luego de concluido el informe, elaborado por los entes encargados de las investigaciones, se darán a conocer los resultados y recomendaciones que estos emitan.