Hipertensión, una enfermedad crónica que preocupa

“Una persona es hipertensa si su presión arterial sistólica diastólica es igual o mayor de 140/90 en dos o más oportunidades” aseguró el Dr. José Andrés González, coordinador del programa de Salud de Adultos de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» en La Chorrera, en el programa radial “Vive Saludable”.

La medición de la presión arterial forma parte de la evaluación médica a través de un “tensiómetro” y es obligatoria, ante de cualquiera intervención que el paciente necesite.

CategoríaPresión arterial sistólica (mm Hg)Presión arterial diastólica (mm Hg)
Óptima< 120< 80
Normal< 130< 85
Normal alta130 – 13985 – 90

De acuerdo con el Dr. González, el aumento de la presión arterial puede estar asociado a antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, uso de alcohol, tabaco, falta de ejercicio y el estrés; entre otros.

Hay enfermedades que estar estrechamente ligadas a la hipertensión entre ellas estan:

• La enfermedad cardíaca, que incluye insuficiencia cardiaca en la cual el corazón no puede bombear sangre adecuadamente.

• Accidente cerebro vascular, debilitando la pared del vaso sanguíneo, facilitando su dilatación y su rotura, con la consiguiente hemorragia cerebral.

• En la enfermedad renal, la hipertensión daña los vasos sanguíneos y los filtros de los riñones, de modo que los riñones no pueden excretar los productos de desecho.

En el programa Vive Saludable, el Dr. González aseguró que para evitar la alteración de la presión arterial, es recomendable controlar las emisiones, comer saludable y prestar atención ante dolores de cabeza fuerte.  

Nota: Deysi Y. García Mitre