Trabajo Social de la policlínica JJ Vallarino se une a la campaña contra el cáncer

El Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. José Joaquín  Vallarino Z.”, en Juan Díaz, se une a la campaña contra el cáncer de mama, próstata y leucemia, cuyo lema es “Uniendo Fuerza contra el Cáncer”, que busca concientizar sobre los riesgos que conllevan estas enfermedades y la oportunidad que existe de prevenirla mediante la detección oportuna, manifestó la Lcda. Rosa Díaz, jefe de este departamento en la unidad ejecutora.

La Lcda Díaz, expreso que la campaña de la cinta rosa, azul y dorada es una manera de incentivar a las personas que se cuiden con respecto a lo que es el cáncer ya que este en realidad es un amigo silencioso que te va a acompañar y cuando sale ya esta avanzado.

Explicó la trabajadora social, que las mamografías son radiografías de las mamas, que para muchas mujeres, son el mejor método para detectar el cáncer de mama iniciales, mucho antes de que sea palpable o cause síntomas, y cuando es más fácil tratarlo.

Se recomienda realizar a partir de los 40 años y de forma anual, si no tiene ningún síntoma o factor de riesgo.

Si algún familiar es primer grado de consanguinidad ha padecido cáncer de mama, debe iniciar las pruebas de detección 10 años antes de la edad de diagnostico del cáncer en su familia.

Por otra parte, dijo que la salud también es cuestión de hombres y que el cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en la glándula prostática, ubicada en el sistema reproductor masculino, que ocurre cuando las células normales se transforman en malignas y forman tumores que ponen en riesgo la vida de la persona.

El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada y es raro en hombres menores de 40 años, aproximadamente, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata, en el transcurso de su vida, además de ser la principal causa de muerte por cáncer en hombres panameños.

Por último, la funcionaria indicó que como consejo recomienda mantener estilos de vida saludables, evitar los vicios fumar, tomar, tener una alimentación sana, realizar ejercicios, caminar todo esto ayudara a evitar lo que son el cáncer.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona