La somatización: cuando la mente enferma al cuerpo

El trastorno de la somatización conduce a dividir las enfermedades, en algunas que se originan en el cuerpo y otras que se originan exclusivamente en la mente. Hoy día muchas personas pueden estar padeciendo esta última al creer que presentan síntomas del COVID-19.

“Es una afección crónica en la cual la persona presenta síntomas que involucran más de una parte del cuerpo, pero no se puede encontrar ninguna causa física; sin embargo el dolor que se experimenta es real y no creado o simulado”, dijo la Dra. Vanessa Flores, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), al referirse a la somatización, durante una transmisión del CSS Informa https://www.youtube.com/watch?v=aGxB5EMzqM0

Esta condición puede aparecer en la adolescencia y antes de los 30 años, siendo más común en el sexo femenino. En el pasado, el trastorno recibía el nombre de “histeria o síndrome de Brisquet”, acotó.

Según Freud el síntoma histérico tenía que ver con vivencias que al paciente le resultan desagradables comentar y que en realidad no recuerda. Generalmente la persona no sabe cuál es la causa del síntoma o de su enfermedad, aseveró la coordinadora del Programa de Salud.

El trastorno de somatización muchas veces es mal diagnosticado, enfatizó. “Estamos trabajando en una investigación a nivel intrahospitalario sobre el efecto que tiene el COVID- 19 en general y los síntomas siquiátricos. Revisando la literatura de otros países en general, si aparece lo que se conoce como fiebre emocional que puede llevar a una hipocondría que puede requerir de tratamiento”, agregó la siquiatra durante su participación del segmento CSS Informa.

Flores dijo que, usualmente el paciente insiste en tener síntomas físicos, busca repetidamente investigaciones médicas a pesar de obtener resultados negativos y de haber sido confirmado sin ninguna enfermedad aparente. También se resiste a discutir la posibilidad de una causalidad sicológica.

Síntomas físicos del trastorno

La intensidad y persistencia de los síntomas reflejan el deseo del paciente de ser atendido en cada uno de los aspectos de su vida y pueden servir a otros propósitos, como: permitir que la persona eluda responsabilidades de su vida. Estos síntomas pueden presentarse por lo menos durante 2 años.

-Dolores de cabeza
-Dolores de espalda
-Dolor articular
-Dolor de pecho
-Latidos cardíacos irregulares
-Dolor en brazos y piernas
-Dolor en la vagina o en el pene durante relaciones sexuales
-Dolor al orinar

Síntomas neurológicos

-Estar desequilibrado
-Parálisis
-Debilidad
-Pérdida de la voz
-Incapacidad de controlar la necesidad de orinar
-Alucinaciones
-Pérdida del tacto
-Incapacidad para sentir dolor
-Amnesia (pérdida de la memoria)
-Ceguera y Sordera temporal
-Convulsiones

Preguntas vitales para saber si puedes estar padeciendo síndrome de somatización

-¿Ha tenido alguna dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta?
-¿Ha tenido sensación de quemazón en los órganos genitales o en el recto?
-¿Ha tenido dificultad para recordar lo que había hecho horas o días antes?
-¿Ha tenido dificultad para respirar?
-¿Vómitos frecuentes?
-¿Dolores de menstruales intensos?
-¿Dolores frecuentes en los dedos de las manos o pies?

Si responde “sí” a algunas de estas preguntas, es recomendable acudir a su médico para que realice una evaluación general. Las personas con este trastorno tienden a tener sentimientos de frustración y actuar a la defensiva ante cualquier sugerencia con respecto al carácter sicológicos de sus síntomas. Por lo tanto, los médicos no pueden tratar el problema directamente.

Nota: Myrna Ortega Llamas
Fotos: Manuel Garces