Director de la CSS realiza un reconocimiento a la nobleza y el servicio con amor de enfermeras y médicos del Complejo Hospitalario

El pasado fin de semana (16-17 de agosto), era uno más de trabajo para el personal de la salud en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), lo único diferente era una joven de aproximadamente 35 años de edad, ella se encontraba en el suelo (en la parte externa de los servicios de urgencias), a la intemperie durante dos días; estaba deshidratada, deteriorada, desnutrida, sin asearse y con hambre.

La Dra. Herminia Santamaría, médico general, se encontraba coordinando ese fin de semana en el Complejo Hospitalario, y aunque en el pasado, atender a personas no aseguradas, le ha ocasionado problemas, otra vez, la vida y Dios, ponían a prueba su humanidad y su corazón.

Esta situación encontró a personas que serían claves en esta historia: Lidya, Lupita, Yosko, y Herminia, se dirigieron hacia el lugar en donde reposaba la mujer. Lidya Torres, técnica de enfermería de la CSS, cuenta que ella tomó la decisión de atenderla junto a Leslee Rivera como lo que es, “un ser humano” y solicitaron ayuda a Yosko Sugar Sánchez, el agente de seguridad, quien levantó a la joven y la llevó hasta donde la esperaba un baño como primera intervención.

Poco a poco el rostro iba tomando forma, aunque su nombre todavía no lo alcanzaba a decir con claridad, se le escuchó balbucear: Yovanka, al tiempo que comía unos trozos de pan, el hambre y dormir en el piso acrecentaron su debilidad. “Solo quiero dormir”, se le escucho decir con dificultad a la joven mujer.

La Dra. Herminia Santamaría y la Dra. Guadalupe Reyes, se encargaron de la atención médica de la mujer. Santamaría envió un mensaje a las personas que tienen familiares enfermos: “No los abandonen, porque ellos sufren mucho, cuídenlos como Dios manda”.

Por su parte la enfermera Lidya Torres, manifestó sentirse contenta, “es Dios quien pone esto en nuestros corazones, de ayudar, de servir, es obedeciendo a la voz de Dios”. La mujer fue trasladada al Hospital Santo Tomás.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, conoció de esta historia de los profesionales de la salud que trataron la mujer abandonada del Complejo y quiso conocerlos y agradecerles en persona.

“Para mí es un privilegio estar con ustedes, han realizado una acción excepcional de compasión hacia al prójimo y actos como este nos llena de esperanza, porque no todo está perdido. Estos colaboradores son el vivo ejemplo de lo que todos debemos hacer al servicio de la humanidad, necesitamos ser compasivos, necesitamos tratar a las personas con decencia, con cariño, con empatía. Me siento muy contento el día de hoy y ojalá estas virtudes que he visto en la actuación de estos colaboradores se transmitan más rápido que el COVID- 19 a todos los funcionarios de la CSS”, terminó diciendo el Dr. Lau Cortés.

Nota: Eduardo Bonaga
Fotos: Manuel Garces
Video: Stacy Tuñon