Enfermedades crónicas bien controladas pueden prolongar su esperanza de vida

Una gran cantidad de personas padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes.

Estudios realizados indican que el 95% de los casos de hipertensión son de origen desconocido, pero existen factores de riesgo que influyen en la aparición de estas enfermedades como la predisposición familiar y la raza. Además, es más común en mujeres que en hombres; sin embargo, en los hombres aparece más temprano y se presenta con mayor gravedad.

En el caso de la diabetes, reportes de la Caja de Seguro Social (CSS) señalan que al año se detecta un promedio de 2 500 casos nuevos, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía.

El Dr. Gabriel Jaén, médico general de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la CSS, en Arraiján, indicó que una vez el paciente es diagnosticado con una enfermedad, lo importante es cumplir estrictamente con el tratamiento prescrito y las citas periódicas de seguimiento, para evitar complicaciones.

“Un paciente con una presión arterial o una diabetes controlada puede prolongar su esperanza de vida, acompañado de una dieta balanceada y actividad física regular” destacó el galeno.

Agregó que en la consulta se llevan los controles en conjunto con los programas de enfermería (Salud de Adulto y Tercera Edad) y los médicos de cabecera, los cuales le dan orientación y seguimiento al paciente de cómo modificar el estilo de vida y recomendaciones para disminuir las probables complicaciones por su patología.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) destaca que, a nivel mundial, la hipertensión es una enfermedad muy común que afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años, y casi al 50% de las personas mayores de 65 años, mientras que el número de personas con diabetes según el reporte de la OMS aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial, y según registros de la Contraloría General de la República,15 780 personas fallecieron a causa de la diabetes, entre el 2000 y el 2015.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli