CSS utilizará nueva plataforma digital para validación del derecho de los asegurados

La dirección ejecutiva nacional de Innovación y Transformación (DENIT), de la Caja de Seguro Social (CSS), ha implementado una herramienta digital para los asegurados, que permitirá optimizar los recursos ofrecidos a la población.

Se trata de la aplicación web de “Validación del Derecho”, la cual permitirá a través de un ordenador, confirmar y comprobar el derecho del asegurado y sus beneficiarios a recibir los servicios de salud.

El Ing. Carlos M. Castillo U., coordinador de proyectos tecnológicos de la CSS, aseguró que con este nuevo software desde cualquier ordenador, con un navegador web a lo interno de las instalaciones de salud de la institución, se podrá verificar el derecho de la persona que busca atención de salud.

Castillo informó que también se ha creado otra aplicación web “Sistema Integral de Servicios”, donde se dispone de la ficha digital (comprobante de salario). “Con esto se facilitará la atención y reducir las movilizaciones de los usuarios externos a nuestras instalaciones, ahorrando casi 10 millones de balboas al año en impresiones de este documento”, expresó el coordinador de proyectos de la DENIT.

La herramienta Validación del derecho ha sido un proyecto desarrollado internamente por parte del equipo de la DENIT. Aldo Aldeano técnico en informática de la CSS, que inició la construcción de esta herramienta pensando en poder validar al asegurado por el número de cédula o por el número de seguro social, de manera que no se dejara de atender a nadie aunque hubiese extraviado el carné o la ficha de pago.

Es importante señalar que debido al estado de emergencia nacional, producto de la pandemia de COVID- 19 y considerando que la ley 51 de 2005, en su artículo 17, establece la implementación de medios tecnológicos, con el fin de automatizar y hacer más eficiente su gestión.

La DENIT instruyó al personal en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional de la CSS, para la utilización del aplicativo de Validación del Derecho y garantizar con esta herramienta digital que no se vea afectado el asegurado al momento de solicitar un servicio y ser atendido con prontitud y sin inconvenientes.

Esta aplicación web ya se encuentra accesible desde todas las unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional y está lista para utilizarse en beneficio de toda la población asegurada.

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Manuel Garces