Más de mil pacientes fueron hospitalizados en corta estancia en Veraguas

La sala de corta estancia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, brindó atención a 1 768 pacientes hospitalizados durante primer semestre del 2020, de acuerdo al informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (Reges), en Veraguas.

“La estancia de los pacientes por norma debe ser de cinco días, pero a veces el cuadro clínico hace que los pacientes demoren un tiempo más. Generalmente atendemos a los asegurados pero en la actualidad, debido a la pandemia, estamos brindando la atención a los no asegurados», manifestó la Dra. Vielka Aguilar, encargada de la sala de corta estancia de esta instalación de salud.

“Contamos con personal técnico de paramédicos, técnicos en enfermería y enfermeras, por turnos; también existe un médico de medicina general ocho horas en la mañana, ocho en la tarde y ocho en la noche. La especialidad que más se solicita es medicina interna, pero ahora estamos atendiendo a personas de nefrología y otras áreas que se necesiten”, agregó la galena.

El servicio de corta estancia ha laborado continuamente, no ha disminuido ni limitado ningún servicio.

Por norma no hay visitas, a los pacientes se les brinda el servicio de llamada a los familiares en un horario de 1:00 a 6:00 p.m. ya que las visitas están suspendidas, si el paciente necesita algo se le informa al familiar para que lo traiga al Departamento de Enfermería.

«Nos esforzamos en ofrecer el mejor servicio con nuestro equipo de protección personal, mascarilla, gorro, pantalla facial, guantes, zapatos quirúrgicos, y practicando, además, las normas de seguridad en la toma la temperatura, de lunes a viernes, y los fines de semana en la sala y afuera, como también el lavado de mano frecuente y usar gel alcoholado», finalizó la Dra. Aguilar.

Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Heris Rodríguez