Cómo manejar el duelo del niño por la muerte de un ser querido en medio de la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha provocado a nivel mundial un importante número de decesos, sobre todo en adultos mayores.

Ante esta situación hay padres que no saben qué responder ante la pregunta «¿Dónde está mi abuelita?, quiero verla», cómo contarles que ese ser que lo llenaba de cariñosos besos, falleció a causa de esta enfermedad.

La doctora Tania Navarro, Paidopsiquiatra que labora en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) reconoció que situaciones como el duelo por muerte, en estos tiempos de COVID, se complica hasta en adultos, por el hecho de no poder compartir las últimas horas o no poder celebrar de forma tradicional, el funeral.

El cómo comunicar es una de las grandes interrogantes para padres y parientes. En el caso de los niños, es primordial que el lenguaje con el que se le vaya a informar sobre el fallecimiento sea sencillo. El duelo es una reacción emocional totalmente esperada, que conlleva dolor y sufrimiento, dijo la Paidopsiquiatra.

Indicó que en niños esta manifestación dependerá mucho de la edad y el desarrollo evolutivo para asimilar el proceso y en el hecho de comprender qué es la muerte.

En los menores de seis años, que tienen una característica y es el pensamiento mágico. “No son capaces de comprender sobre todo lo relacionado con la universalidad e irreversibilidad de la muerte, piensan, por ejemplo, como ocurre con los dibujos animados, que en una escena el dibujo es aplastado por un camión y en la siguiente vista está como si nada le hubiese pasado”, destacó la Dra. Navarro.

Explicó que los párvulos además conceptúan que lo que hacen o dicen, tiene repercusiones, razón por la cual deben evitarse expresiones como nos ha dejado, se ha ido, está en un lugar mejor, porque este tipo de enunciados puede causar fantasías y confusiones en el pequeño.

Algunos de los desconciertos que pueden surgir es que pueda preguntarse «¿Por qué se ha ido?», «¿Quiere decir que si mis papás se van a trabajar también se van a morir y me van a dejar?», o que entre en cuestionamientos tales como «¿Por qué Dios se lo llevó?…yo me quiero ir con él».

“En mayores de seis años, que por el desarrollo evolutivo son capaces de comprender mejor el concepto de la muerte” añadió Navarro.

Independiente de la edad del menor, quien dé la noticia debe ser la persona más cercana al chico (padre, madre, tío) y en un periodo de tiempo cercano al fallecimiento. La información debe ser suministrada en un ambiente conocido por el infante, para que se sienta seguro y confiado.

La especialista recomendó, apoyarse con elementos creativos para poder ayudar al niño en este proceso, con herramientas visuales como fotografías, álbumes familiares y relatar vivencias que tuvieron en común. Un buen recurso es dibujar, pues el niño puede expresar cómo se siente cuando no lo pueda hacer a través de palabras.

También sugirió el crear una cajita de recuerdos, donde se colocará cosas importantes que compartieron y cuando se permita, visitar el cementerio para que comprenda que allí están los restos del ser querido. En caso tal, si el pequeño lo desea puede escribir una cartita en la que puede redactar lo que quiso decirle a la persona que falleció.

Influencia del cine y redes

Recientemente se hicieron conocidas fotografías de niños emulando junto a sus figuras de acción, el funeral de uno de sus superhéroes, a razón de que el actor que interpretaba al personaje murió. El gesto de reverencia realizado por los infantes conmovió a los usuarios de las redes.

La doctora Navarro calificó estas manifestaciones como buenas, puesto que los niños estaban haciendo una despedida y un homenaje al actor, siendo su forma de decir: “No te conocí, pero te admiro, te admiro por lo que hiciste, aunque no puedo participar en el ritual como la familia”.

Cuándo buscar ayuda

Por ser el duelo un proceso, no se puede establecer por cuánto tiempo va a durar; no obstante, si se presentan síntomas que afecten la funcionalidad, por ejemplo, que se meta en peleas con otros niños, esté bajando su rendimiento escolar, presente llantos o miedos exagerados, estos pueden ser síntomas de alarma para considerar que se está complicando ese duelo, por lo que se debería buscar ayuda especializada, agregó la especialista.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Alberto Velarde/Ilustrativa de redes sociales