Conozca sobre las causas y síntomas de las úlceras gástricas

Las úlceras pépticas son heridas profundas en la mucosa gástrica conocidas como “llagas” que aparecen en las paredes del estómago, y en ocasiones son producidas por infección, consumo de antiinflamatorios no esteroides o alguna patología como cáncer estomacal, y en ocasiones suelen ser provocadas por la bacteria “helicobacter pylori”.

El Dr. Norberto Carreño Reyna, gastroenterólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, explicó que para diferenciarlas y poder estudiarla, se debe realizar una endoscopia, estudios de laboratorio, exámenes e incluso a través de una biopsia, que dan con precisión el origen de las mismas.

Indicó que los síntomas más comunes de las úlceras gástricas son pérdida de peso, náuseas o vómitos, dolor fuerte en el estómago, eructos o reflujo ácido, acidez estomacal o ardor, pérdida de apetito, hinchazón estomacal, y en ocasiones se caracteriza con sangrado en el vómito y heces fecales.

Tratamientos

En este sentido, el Dr. Carreño puntualizó que existen diferentes métodos para tratar este tipo de patologías, entre las cuales se encuentran inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores y antibióticos.

Entre algunos inhibidores utilizados como tratamiento están: Esomeprazol, dexlansoprazol, omeprazol, rabepiazol, pantoprazol. Y entre los bloqueadores más utilizados están: Cimetidina, famotidina, Ranitidina, nizatidina.

“En el caso de que el diagnostico sea por la bacteria helicobacter pylori, el tratamiento puede ser una combinación entre antibióticos e inhibidores de bomba de protones y ciertos bloqueadores”, aseguró el Dr. Carreño.

En ocasiones si los tratamientos no funcionan es necesario realizar una intervención quirúrgica, aclaró.

Afirmó que por lo regular los alimentos no producen esta enfermedad, por lo que recomendó ingerir alimentos bajos en grasa, frutas, vegetales hervidos, carnes blancas y pescado.

Por último, el galeno recomendó que la manera progresiva de prevenir las ulceras pépticas, es suspender el consumo frecuente de antiinflamatorios no esteroides, alimentarse bien antes de consumir algún tipo de medicamento, ingerir ciertos fármacos que ayuden a proteger las paredes del estómago, reemplazar los medicamentos que producen ardor estomacal, no fumar y eliminar el consumo excesivo de alcohol.

Nota: Luis Coloma
Foto: Cortesía