CSS en Panamá Oeste, implementará nueva plataforma para el servicio de costo en salud

Oficiales de Costo de la Dirección Nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, recibieron capacitación en el manejo de la plataforma PERC (producción, eficiencia, recurso y costo) con la finalidad de utilizar esta nueva herramienta para la determinación de costos en los servicios en salud que presta la institución.

PERC, que ha sido homologada entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), mide cuánto le cuesta a cada unidad ejecutora el servicio de salud que otorga a la población, dependiendo de su nivel de complejidad, como ocurre en Panamá Oeste, que tiene instalaciones que ofrecen atención mixta a asegurados y no asegurados.

Este sistema apoya al gerente de servicios de salud a tomar decisiones informadas, que permitan optimizar la productividad y el uso racional de los recursos, contribuyendo a mejorar el acceso y la calidad de la atención.

“Todas las instalaciones deben utilizar este sistema para hacer el trabajo en la determinación de los costos, por lo que se está capacitando al personal”, manifestó Ubaldina Díaz, coordinadora nacional en representación de Gina Román, directora ejecutiva nacional de Planificación.

En la jornada dictada desde Costa Rica, a través de la modalidad virtual, por el Dr. Hugo Morán, asesor OPS/OMS, se presentó cómo acceder al sistema, el ingreso de datos y la exportación e importación en Excel-PERC, la cual es utilizada en otros países de Latinoamérica y adoptada, desde el 2020, por la CSS.

“Este sistema servirá para negociar la compra de servicios a instituciones externas, realizar convenios y/o revisar el convenio que tiene la CSS con el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera”, agregó Díaz.

La actividad contó con la participación de la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de Panamá Oeste, y los planificadores en salud, Dr. Álvaro Pérez y Dr. Raúl Castillo; además de la Ing. Mirna González, Lcdo. Abel Álvarez y la Lcda. Edilma Quiel, coordinadores nacionales de Costo.

Los oficiales de Costo de la provincia son Rafael García, María Alejandra Campaña, Belquis Mosquera, Catalina Caballero, Nitsia Edith Castillo, Lourdes Herrera y Cuty de Berdiales, coordinadora provincial de esta sección.

Panamá Oeste es la segunda provincia en la que la CSS ha capacitado a los oficiales de Costo en la plataforma PERC.

Nota de prensa y fotos: América Tuñón