Personal de enfermería de la ULAPS de San José promueve el lavado de manos

Lavarse las manos regularmente es la mejor manera de eliminar microbios, prevenir enfermedades y evitar la propagación de infecciones.

La campaña que lleva a cabo la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS de San José, se enfoca en educar a la población sobre la importancia y beneficio de prevenir las enfermedades mediante el lavado de manos con agua y jabón, señaló la enfermera Luz Córdoba.

Expresó que desde que inició la pandemia por la COVID-19, se han intensificado las docencias que se realizan en esta instalación de salud de la Caja de Seguro Social (CSS); por lo que, dos veces a la semana se dictan charlas en las salas de espera, se entrega material informativo y se recalca a los usuarios sobre la necesidad de utilizar las mascarillas y el protector facial como método preventivo.

Además, explicó la forma correcta de efectuar el lavado de manos, que consiste en mojar primero las manos con agua  y luego  frotarlas con jabón por todas partes, incluso entre los dedos, durante unos 20 segundos, y para finalizar enjuagar las manos y secar con una toalla limpia.

Agregó que esta operación debe repetirse varias veces al día en momentos claves: antes y después de comer, seguidamente después de visitar el retrete, tras manipular basura o después de tocar animales.

“En concreto, el lavado de manos con agua y jabón es un acto simple, pero, al mismo tiempo, uno de los más efectivos a la hora de prevenir enfermedades infecciosas”, destacó la enfermera.

Nota de prensa y fotos: Ángel Rangel