Servicio doméstico fundamental para mantener la limpieza y desinfección en el HEPOTH
El personal de servicio doméstico del Departamento de Aseo es el responsable de brindar diariamente la limpieza, ordenamiento y desinfecciones de todas las áreas del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).
“El aseo en todas las áreas de esta instalación de salud consiste en la remoción de la suciedad inanimada utilizando tres medios fundamentales de higiene; el mecánico, el físico y el químico por un determinado período de tiempo”, explicó la jefa de este departamento, Patricia Rudas.
En este departamento la jefa confecciona los turnos, y los cuatro supervisores son los encargados de distribuir al personal de domestico semanalmente, el cual cuenta con 24 funcionarios al servicio de esta instalación, con el fin de que nunca quede sin cubrir adecuadamente ningún área del hospital o departamento administrativo. Tanto en su limpieza diaria como cuando se programa desinfección profunda.
Sobre todo en estos momentos cuando se debe intensificar los cuidados, y debe prevalecer la pulcritud extrema para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19.
Limpieza diaria
Cuando se habla de la limpieza diaria es la que se hace de manera manual hasta dos y tres veces en las áreas de la instalación de salud, en las superficies de mobiliarios y equipos, también incluye puertas y maniguetas de las puertas, los marcos de las puertas y ventanas, los pisos y servicios sanitarios. Esto en cuanto a las áreas administrativas.
En las salas de hospitalización se le realiza la desinfección diaria a las camas, los peseros, mesitas de noche, soporte de suero y los implementos que se utilicen en las instalaciones.
La pulcritud en el área de hospital es diaria, pero también constante o cada vez que sea necesaria o que se requiera, por la delicadeza y el cuido que se debe mantener en la instalación.
Limpieza Profunda
Se trata de una depuración programada y se realiza con altos estándares hospitalarios, incluye el aseo de paredes, piso, techo, ventanas, puerta, marco de ventana, lámparas rejillas de aire acondicionado, cama completa, colchones, sillones, armarios etc.
Una vez realizada y finalizada la limpieza profunda se lleva a cabo el ase terminal, es aquí donde se llena un formulario de aceptación de la desinfección, por parte de la supervisora de servicio doméstico y es avalado por el encargado de enfermería de la sala. En este proceso se realiza el lavado mecánico o manual de piso.
Frecuencia de Limpieza y Desinfección por Área
Se detalla la desinfección diaria, las cuales se dividen por zonas. Las de poco riesgo y las zonas de riesgo moderado se limpian de una a dos veces al día o las veces que sea necesario, estas son áreas principalmente de administración.
Sin embargo las zonas de alto riesgo o de muy alto riesgo se les mantienen la limpieza de tres veces al día o más, o las veces que sea necesario, estas se dan principalmente en el área de hospital.
El tipo de aseo que se le da a estas áreas se debe realizar de manera profunda, puesto que la suciedad por lo general se ha producido por fluidos corporales.
La desinfección profunda se puede programar cada 7 o 15 días, dependiendo del movimiento que se haya dado en las diversas áreas del hospital.
Los productos que se utilizan para lograr una excelente depuración de un hospital son especializados y se deben manejar de manera muy cuidadosa, como el amonio de quinta generación al 16%, cloro orgánico, hipoclorito de sodio de 5.25%.
También es utilizado el jabón en polvo, este es especializado para limpiar el hospital, paños impregnados de cloro y paños impregnados de amonio cuaternario estos productos se utilizan basados en normas de seguridad ya establecidas.
La distribución del personal de domestico se realiza semanalmente, en el hospital existen áreas sensitivas y por el nivel de responsabilidad que allí se requiere se designan personas permanente en ellas, como el salón de operaciones y la consulta externa.
Todos los métodos de limpieza están establecido en un orden; lavado con detergente, enjuague y secado y desinfección con el producto de nivel intermedio o bajo dependiendo del caso en que se deba aplicar de acuerdo al Manual de Normas y Desinfección de Superficie en las Instalaciones de Salud N0. 03.17.08.
Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres