Señales de que su hijo puede necesitar anteojos

¿Tiene bajo rendimiento escolar difícil de explicar?, ¿mala escritura a mano? o ¿se distrae mucho al leer o escribir? Quizás su hijo esté presentando algún problema visual y necesite usar anteojos.

La visión es fundamental en la cadena del aprendizaje, por ser una de las principales vías de entrada de la información, de allí su importancia en este proceso de adquirir conocimientos.

El médico oftalmólogo pediátrico Félix Ruiz, jefe de los servicios de oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” explicó que hay detalles que deben observarse para descubrir si su pequeño debe utilizar este objeto para corregir defectos de la visión.

Indicó que un síntoma a observar es si el niño busca acercarse demasiado y en forma reiterada a la pantalla del televisor, de ser así quizás necesite lentes.

Otra señal es si entrecierra los ojos cuando está observando una imagen que está a dos o tres metros de distancia. Precisó que el infante podría estar sufriendo un defecto refractario como es la miopía.

Explicó que el niño miope realiza esta acción de entrecerrar los ojos, para concentrar la luz y las imágenes.

En el caso que experimente fatiga ocular, destacó que se podrá notar, por ejemplo, que se le desenfoca la imagen, sufre dolor de cabeza o parpadeo exagerado. “Todos estos pueden ser signos para llamar la atención de sus padres”.

Ante estos casos, acotó que de observar estos cambios tras obtener cita y referencia del pediatra, debe ser llevado donde un médico oftalmólogo o un optómetra quien determinará si debe usar anteojos, por lo que le entregará una receta de medida de vista.

El HEPOTH ofrece entre sus carteras de especialidades el servicio de oftalmología, quienes a través de su experiencia y calificación pueden tratar diferentes condiciones que afecten los ojos de sus pequeños pacientes a través de exámenes de la vista, atención de lesiones en los ojos, diagnóstico de problemas y cirugías, entre otras asistencias.

Nota y fotos: Diamar Díaz Nieto