Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional se mantienen al tanto de las vacunas de los funcionarios del HEPOTH

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), atiende a los funcionarios en todas y cada una de sus necesidades, aún durante la pandemia por la COVID-19.

La enfermera Judith Isabel García, de Salud Ocupacional, explicó: ”Esta rama tiene como objetivo, la conservación de la salud, prevención y atención de accidentes de trabajo, protegiendo así al personal, de enfermedades y daños derivados de sus actividades laborales”.

Son los encargados de dar información, brindar soluciones a los problemas o padecimientos relacionados a las actividades propias de la salud ocupacional.

En el departamento de SYSO están comprometidos a realizar actividades que promuevan la protección de la salud, de forma individual o colectiva, de esta manera se incorporan estrategias de prevención.

La Lcda. García enumera alguna de las tareas que lleva a cabo en el departamento:

Promueve la salud de los trabajadores brindando atención primaria, en accidentes o algún padecimiento leve que pudiera presentar el colaborador.

Previene situaciones que pongan en riesgo a los trabajadores, y promueve una cultura de salud.

Gestiona y planifica protocolos y procedimientos que garantizan un ambiente saludable.

Realiza investigaciones relacionadas con temas de salud laboral.

Añadió García que en sus actividades para los colaboradores en el HEPOTH, continúa la aplicación de las vacunas; la gestión del examen del Papanicolaou (PAP) y el de la próstata (PSA), ambos atendidos al 100%.

Contando con el seguimiento que Salud Ocupacional lleva a los funcionarios, se logra identificar a quienes mantiene enfermedades crónicas, y de esta manera poder referirlos al programa de Salud de Adultos, para que cumplan con sus citas.

En cuanto a las vacunas, Salud Ocupacional se rige con el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entre estas están hepatitis A y hepatitis B, influenza, Tdap (difteria, tétano y tosferina), MR (rubiola y sarampión), TD (toxoide tetánico), neumococo conjugado, neumococo polisacárido.

En este año, se les ha aplicado a los funcionarios de esta instalación 629 dosis de vacunas contra la influenza, esto representa el 81% de los funcionarios del hospital. Con respecto al resto de las vacunas, de acuerdo al esquema de las mismas se les suministro a 653 funcionarios, representando el 84%.

No hay que olvidar que deben seguir con las medidas de bioseguridad que han implementado las autoridades de salud, como lo es el lavado de manos con agua y jabón, de no contar con esto, tener siempre alcohol o gel alcoholado, el uso adecuado de la mascarilla, y el distanciamiento físico.

Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres
Foto: Alberto Velarde