Equipo de respuesta rápida de la Policlínica Presidente Remón participa en jornadas de trazabilidad en Patio Rochet, Santa Ana

Acciones destinadas a frenar los aumentos de casos por COVID-19, se efectúan dentro del corregimiento de Santa Ana, a través de las jornadas de trazabilidad.

En coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), el equipo de respuesta rápida de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) perteneciente a la Caja de Seguro Social, realizó un barrido de casos en el sector de Patio Rochet, ubicado entre calle Estudiante y la avenida de Los Mártires, con el objetivo de descubrir la presencia de pacientes asintomáticos y sintomáticos respiratorios.

Durante la actividad se efectuaron 82 pruebas de antígenos (pruebas rápidas) y tres de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

El PCR confirmatorio se realizó en personas que presentaron síntomas de esta enfermedad infecciosa, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La subdirectora médica de la PPR, la Dra. Ceyla De Gracia, resaltó la labor realizada por el equipo de respuesta rápida de esta instalación, a través de estos tipos de monitoreo para evitar posibles brotes, el cual está compuesto por profesionales de la salud pertenecientes a los departamentos de Medicina General y Odontología quienes efectúan entre otras funciones, toma de hisopados nasofaríngeos, y del personal de Enfermería y de Trabajo Social quienes prestan servicios técnicos de apoyo.

También, reconoció los trabajos prestados por el Departamento de Servicios Generales, los cuales apoyan con estas actividades extramuros a la unidad ejecutora, ofreciendo esa milla extra que repercute en la preservación de la salud de la población santanera.

La Policlínica «Presidente Remón», en un periodo superior a un mes, ha participado en una serie de jornadas organizadas por el centro de salud de Santa Ana en representación del Minsa, en diversos sectores del corregimiento, entre ellos los edificios Centenario, Patio Pinel, Barrio Lindo y Calle 16, como parte del Plan Operativo de Fortalecimiento del Control y Trazabilidad de la COVID-19 a nivel comunitario.

Nota: Diamar Díaz Nieto