En el Día del Corazón, médico de la policlínica de Arraiján promueve estilos de vida

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha para destacar la importancia que tiene y se adopten, desde la niñez, hábitos saludables para prevenir las enfermedades del corazón durante la vida adulta.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mayoría de los países, siendo las más importantes el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, que cobran al año millones de vidas.

El doctor Gabriel Jaén, médico general de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, indicó que “muchas de estas afecciones pueden prevenirse al llevar un estilo de vida saludable, una buena alimentación, realizando una rutina de ejercicios regulares y evitando el consumo de alcohol y tabaco”.

Destacó que entre los principales factores de riesgo de muerte prematura asociadas al corazón, se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

El galeno recomienda a la población cocinar y comer sano, hacer ejercicio físico, limitar el consumo de sustancias perjudiciales, mantener su colesterol y peso controlados.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, para el año 2030, unos 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli