Docencia para concienciar sobre el cáncer cervicouterino

Impulsando medidas de prevención a través de la información, es uno de los objetivos de las cápsulas de salud y docencias que se ofrecen en las instalaciones de la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las charlas van dirigidas a personas que acuden a esta instalación en búsqueda de salud, así como a  funcionarios que laboran en la unidad ejecutora.

Dentro de los eventos de cierre del mes de Cinta Rosada y Celeste en el que se conciencia sobre el cáncer de próstata y mama, la comunicadora científica, magistra Lilibeth Martínez, presentó el tema del cáncer cervicouterino ante el personal que labora en el Departamento de Farmacia.

Durante la actividad expuso sobre los signos y síntomas de este mal y también informó sobre las señales con las cuales deben de estar alerta entre ellas:

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre la cual puede ser abundante y con olor desagradable
  • Sangrado menstrual más prolongado y abundante de lo habitual
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

También explicó sobre factores de riesgo entre ellos el haber tenido muchas parejas sexuales, el inicio de las actividades sexuales a edad temprana, el poseer un sistema inmunitario debilitado y el tabaquismo.

Otro factor son las infecciones de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea, sífilis o el VIH/sida. 

La comunicadora científica invitó a todas las damas a estar pendiente de realizarse exámenes de prevención como el Papanicolaou, para detectar cualquiera anomalía y así cuidar su vida. 

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto