Equipo integral de salud mental de la CSS se proyecta en comunidad de Colón

Equipo del Programa de Salud Mental, de la Policlínica «Dr. Hugo Spadafora Franco» de la Caja de Seguro Social (CSS), en Colón, integrado por médicos psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras y psicólogos, exponen en la sala de espera el abanico de situaciones que conllevan a una salud mental.

Esta actividad busca proyectar y poner de conocimiento a la población de las diversas situaciones que pueden confrontar, y que requieren de la atención de salud mental, destacó el médico psiquiatra, Walfredo Urriola.

“La Salud mental es global y ciertos estigmas se están  tratando de eliminar y el que viene no es porque tiene un trastorno severo, sino que abarca enfermedades mentales, problemas conyugales, secuelas post COVID-19 y otras”, dijo

Durante la atención en las consultas externas del Programa de Salud Mental, en las diferentes unidades ejecutoras de la CSS en esta provincia, se destacan entre las de mayor incidencias  cuadros depresivos – ansiedad, de  esquizofrenia y bipolares, trastornos neurocognitivos (Alzheimer o demencia vascular), leve, moderada y grave y violencia doméstica.

Sobre los casos de Alzheimer, se ven mucho en las consultas de pacientes que llegan con arrastre de enfermedades como  diabetes, hipertensión etc.

Mientras que en los pacientes de violencia doméstica (adulto mayor, conyugales e infantil), se han dado incrementos cuando por semana se atiende de 3 a 4 casos nuevos por unidad ejecutora, indicó.

Las actividades de proyección se hicieron en el marco de celebración de la salud mental en el mes de octubre.  

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard