Más de 96 350 inyecciones aplicó el servicio de inyectable en Veraguas

El servicio de enfermería de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, aplicaron  96 359 inyecciones, de los cuales 29 080 eran recetas externas, 19 390 de hospitalización y  47 889 provenientes del servicio de urgencias, en los nueve primeros meses del 2021, según informe de la coordinación de Registros y Estadísticas de  Salud de esta institución.

Detalla el informe que en el Hospital «Dr. Ezequiel Abadía» aplicaron 36 413 inyecciones, de los cuales  5484 fueron recetas  externas 16 897 de hospitalización y 14 032 de urgencias.  

Mientras que en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” se aplicaron 59 600 inyecciones, de los cuales 23 250 fueron recetas externas, 2493 de hospitalización y 33 857 de urgencias.

El que el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), de la CSS, ubicado en Zapotillo, se aplicaron 346 inyecciones.

Por su parte el Lcdo. Alejandro Arcia, jefe de inyectable de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”,  detalló,  al aplicar una inyección se debe verificar, la medicación, la hora, la vía de administración y la dosis que sean los  establecidos en la prescripción médica;  comprobar la fecha de caducidad y/o apertura del medicamento; la integridad del mismo y la ausencia de partículas en suspensión.

Es importante poner bien las inyecciones. Pueden ser peligrosas si se ponen en el lugar equivocado, de una manera incorrecta o sin lavarse las manos o limpiar bien la jeringa y el sitio de la inyección, dijo el enfermero,

Cabe resaltar que en las instalaciones de la CSS se siguen las medidas de  protocolos de bioseguridad para salvaguardar  la salud  de los pacientes, y del personal de salud.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas