Pausas activas ayudan a disminuir el estrés laboral y ser más productivos

Personal del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO) del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), realiza visitas a las áreas y departamentos de esta instalación, para desarrollar jornadas de pausas activas, que consisten en ejercicios de estiramiento y relajación, bajo las medidas de bioseguridad.

Estas pausas activas se encuentran bajo la responsabilidad del licenciado Israel Zúñiga, terapeuta ocupacional

Objetivos

La gimnasia laboral tiene como objetivo tratar de brindar un alivio a la parte osteomuscular del trabajador, de tal manera que se logre una interrupción en la actividad rutinaria e incluso monótona que muchas veces el colaborador realiza.

Otro de los objetivos que se busca al realizar este tipo de ejercicios, es que los mismos van encaminados a esas áreas que son de mayores incidencias de fatiga muscular, o que se ven más expuestas a posturas forzadas o posturas prolongadas por la actividad que la persona realiza en sus áreas de trabajo.

Para realizar las pausas activas el licenciado Zuñiga se dirige al puesto de trabajo de los funcionarios, a todos y cada uno de los departamentos del hospital, incluso con la ropa de trabajo, es decir que no tienen que desplazarse de sus áreas o cambiarse de ropa, por lo que no se debe invertir y no se pierde tiempo más allá de los 10 a 12 minutos que requiere la actividad.

Beneficios

En cuanto a los beneficios, se puede decir que causan una gran satisfacción, a nivel emocional y a nivel físico, promueve líderes, y además el colaborador aprende a conocer su cuerpo, identifica las limitaciones que está teniendo, y poco a poco a través del ejercicio continuo, logrará mejorar esos padecimientos.

Los Funcionarios también aprenden a localizar esas zonas dolorosas, para entonces poder realizar los movimientos o ejercicios adecuados, con los cuales se obtiene mejoría y alivio en su cuerpo.

Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Alberto Velarde