Personal de SySO aborda temas sobre el proceso de inscripción de las empresas al régimen de la CSS
El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, de La Chorrera, llevó a cabo una reunión de trabajo con la personal de la sección de Inscripciones de la agencia de la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo abordar temas sobre el proceso de inscripción de las empresas al seguro social.
De acuerdo con el Lcdo. Leonardo Rodríguez, higienista industrial de SySO, la finalidad de la reunión es llevar esta información a los empleadores y trabajadores de las empresas en proceso de inspección y abordaje de empresas, como parte de las actividades preventivas y de educación, que ellos realizan.
Agregó que el encuentro trató el manejo de la información asertiva al nivel de responsabilidad que deben mantener los patrones con relación a la inscripción de sus empresas y la relación formal que deben conservar en los contratos de trabajo o por servicios profesionales de las personas que realizan diferentes actividades en sus empresas.
«La práctica informal de la contratación del personal o de los servicios profesionales conlleva responsabilidades a las empresas, que desconocen; porque la ley, claramente, establece que todos los trabajadores que devengan un salario deben estar inscritos en el régimen de la Caja de Seguridad Social», explicó.
En tanto, la Lcda. Gisselle Bernal, jefa de la sección de Inscripción, señaló que todos los empresarios deben inscribir a sus trabajadores en el pago de seguro social tal como lo establece la ley.
«Todos deben realizar los pagos de seguro social a sus colaboradores, no hay excepción para los contratistas de la CSS, que realizan trabajos de construcción, evolución y mantenimiento, igual deben mantener ese compromiso con sus trabajadores y con la institución», explicó.
En la reunión, también, participaron la Lcda. Cassie Andradre, investigadora de Ingresos, de la agencia de La Chorrera; Lcda. Zelbeth Carrasco, química de SySO, y la Lcda. Serafina de Vergara, educadora de SySO, ambas de la policlínica.
Nota: Yulisa Bultrón
Foto: cortesía