Lidiar con el duelo, y despedir a un ser querido en tiempos de COVID-19

El duelo es una experiencia universal, pero cada proceso de duelo es único, la manera de lamentarse es diferente según la perdida que sufre, pero es importante que las personas se den permiso para sentir las emociones que están experimentado, estas pueden cambiar de un momento a otro.

“No existe una forma incorrecta o correcta de afligirse, porque sus emociones reflejan tanto su relación especial con su ser querido como las circunstancias de su muerte, explicó la psicóloga clínica Erika Perdomo, de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin».

Perder a un ser querido es lamentable, y en medio de esta pandemia es aún peor, si pierde a alguien de repente o si no se logró acompañarlo en su defunción, la respuesta al duelo se complica por la naturaleza traumática de la pérdida.

Los allegados pueden sentirse abrumados, con pensamientos sobre la muerte de su ser querido, y pueden experimentar angustia intensa al anhelar al difunto, debido a su partida repentina, o percibir otras emociones de duelo como sentimientos de vacío, incredulidad y desconfianza en otras personas.

Si está experimentando alguno de estos sentimientos, debe saber que son respuestas normales a las circunstancias anormales de su pérdida, y que con tiempo y apoyo, disminuirán. Hablar sobre estos sentimientos con familiares cercanos y amigos puede ayudarle a reconocer, ordenar y comprender sus respuestas emocionales a la pérdida y al trauma, aseguró la psicóloga Perdomo.

Es importante considerar que se están experimentado pérdidas, no solo relacionadas a la muerte, algunas pueden ser fáciles de identificar, como la inseguridad financiera o laboral y la falta de interacción social. Otras pérdidas pueden ser más difíciles de reconocer, como no tener la comodidad de las rutinas normales o la libertad de movimiento en los espacios públicos.

Del mismo modo, es posible que este experimentando las pérdidas de su «mundo supuesto», el conjunto de creencias fundamentales que estabilizan, afianzan, orientan y les hacen sentir seguros en la vida diaria.

Por tanto, la psicóloga clínica Erika Perdomo comparte estas recomendaciones:

  • Practique el cuidado personal emocional, identificando sus pérdidas y validando sus sentimientos sobre ellas.
  • Planifique rituales funerarios o tributos a su ser querido, tanto ahora como en el futuro.
  • Tome medidas que valoren su salud física y emocional, mientras trabaja durante los primeros días y semanas de su pérdida durante esta pandemia, como seguir la medidas de seguridad para evitar contraer la enfermedad, establecer rutinas diarias que incluyan realizar actividad física, y descansar las horas adecuadas; alimentarse de forma saludable, comer sano y limitar el alcohol, reducir las noticias e información repetidas y estresantes durante todo el día, buscar apoyo de familiares, y en el caso de que sienta que necesita apoyo adicional, acuda al centro de salud más cercano, añadió  la Lcda. Perdomo.

Nota: Jean Carlos González-Remond