AVANZA LA ATENCIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL DISTRITO DE SONÁ

 

El personal del Departamento de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (CSS), en Soná, participa de la divulgación sobre la atención que se brinda a la población asegurada y no asegurada del distrito.

 

En el Programa de Cuidados Paliativos ingresan aquellos pacientes que sus tratamientos médicos ya no tienen un efecto como tal, entonces el paciente ingresa a cuidados paliativos, dijo la Lcda. Evidelia Boniche, enfermera encargada del departamento.

 

“El hospital cuenta con una modalidad muy importante, nosotros no esperamos que el paciente llegue a nuestro departamento, sino que son captados una vez obtiene el diagnostico, con la finalidad de ayudarlos a asimilar su condición, que marca cada día a cualquiera persona que sea diagnosticada”, explicó la enfermera.

 

Entre los pacientes que atendemos tenemos desde niños hasta adultos mayores, y trabajamos tres modalidades básicas como lo son: las visitas que se hacen una vez a la semana a los pacientes y orientación a sus los familiares para sus cuidados, la atención en consulta que se hacen de lunes a miércoles y la visita hospitalaria que se hacen todos los días en diferentes salas del nosocomio.

 

En estos momentos de pandemia por COVID-19, el equipo multidisciplinario del programa está orientado por el Dr. Max Petrochelli; enfermeras, trabajadores sociales y psicólogas están comprometidos para llevar la atención a los pacientes en áreas del distrito de Soná, Las Palmas, Rio de Jesús, el Sur de Soná y Calidonia; donde se atienden pacientes diagnosticados con cáncer y otras patologías, que ameritan atención en estos cuidados, indicó la licenciada.

 

Tomando todas las medidas de bioseguridad y buscando modalidades para llegar a todos estos pacientes, se trabaja en la entrega de insumos como medicamentos, pañales desechables y guantes, que se les proporciona todos los meses en su hogar, bajo la coordinación del director médico, Dr. Jonathan Solanilla, con el objetivo de que los pacientes se sientan protegidos y utilizando todas las redes sociales permisibles para las consultas, expresó, la enfermera.

 

Se le solicita a la población tomar todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico y gel alcoholado para evitar el contagio por la COVID-19.

 

Nota y fotos: Margarita Carrasco