Primera nefrolitotricia con láser en hospital de la CSS en Changuinola

La primera desfragmentación de cálculo con un nuevo equipo especializado para procedimientos urológicos quirúrgicos, se realizó en el Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena», de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

 

El moderno equipo “ureteroscopio flexible y láser” para fraccionar piedras en los riñones fue estrenado este jueves, 1 de octubre en la provincia, con el cual médicos especialistas en urología, de la Caja de Seguro Social (CSS) en esta región, podrán ofrecer un tratamiento quirúrgico que ya se viene realizando en otros hospitales del país.

 

El Dr. Kevin Goad, médico especialista en urología, explicó que se realizó la primera nefrolitotricia  con láser  y luego se hizo una nefrolitolapaxia en un paciente masculino con el nuevo ureteroscopio  flexible, que a pesar de que es un procedimiento urológico de uso cotidiano en otros hospitales del país, es la primera vez que se utiliza en Bocas del Toro.

 

“Está diseñado para el manejo de piedras que están en el riñón, de un tamaño menor a 1.5 centímetros y permite buscar la piedra en el riñón y fragmentarla, para evitar que el paciente sufra un cólico renal.

 

Estos procedimientos endoscópicos son los más avanzados tratamientos de la litiasis renal (enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones) y se evitan muchas complicaciones en el paciente porque se utilizan los orificios naturales, ayudan al paciente y el tiempo de recuperación es rápido.

 

Mientras que, el doctor Edilberto Arjona, director médico institucional en Bocas del Toro, señaló que es un avance que tiene en estos momentos la medicina en esta provincia, porque se cuenta con especialistas altamente capacitados que están realizando los procedimientos que se ofrecen en otras partes del país.

 

“Estos son nuevos avances y ahora se están adquiriendo equipos que no se tenían en la provincia y es una gran ayuda para la población porque no tendrán que viajar a la ciudad capital ni a Chiriquí para realizarse estos procedimientos”, dijo.

 

La CSS sigue fortaleciendo sus servicios de atención especializada en esta región del país, en beneficio de la población asegurada y no asegurada de esta provincia.

 

Nota: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo