CSS coloca a Panamá a la vanguardia en cirugía robótica

Con la realización de cirugías robóticas,  (sistema robótico Hugo Rass) inicia una nueva era en los procedimientos quirúrgicos en la Caja de Seguro Social (CSS), puesto que con dos robots instalados en la Ciudad de la Salud, se pueden elevar hasta ocho las cirugías de complejidad para los pacientes que están en espera, esto multiplica la capacidad de operar unas 4 veces más,  explicó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, coordinador del programa de Cirugía Robótica en la Ciudad de la Salud.

“La Ciudad de la Salud va a tener 1,200 camas,  y estas deben utilizarse eficientemente,  y con estas cirugías el tiempo que el paciente está en cama debe ser el mínimo posible,  y esto reduce las complicaciones de infecciones nosocomiales, mejora su capacidad de recuperación y para el sistema público es un alivio que los pacientes no tengan que esperar camas,  porque el recambio es lo suficientemente fluido”,  agregó el Dr. Cáceres.

Te puede interesar: Realizan primera cirugía robótica de urología a paciente de 70 años

Muchos servicios se van a beneficiar con las cirugías robóticas, destacó el especialista, pues se incluyen todos los procedimientos complejos para cáncer ginecológico, endometriosis,  enfermedades como fibromatosis compleja, levantamiento de vagina. En cuanto a urología serían procedimientos de mínima invasión, que incluyen la próstata, riñón entre otros,  además de cirugía general en que también se está incursionando.

Notas Relacionadas:

Actualmente, Panamá cuenta con 8 médicos calificados y certificados para realizar estas operaciones con el sistema robótico, que laboran  en la CSS. “Los programas que se tienen de ‘Hugo’ van a capacitar a 20 colegas más, para luego ampliarlo a 20, lo que quiere decir que al cabo de un año estaremos abordando más de 30 colegas, dependiendo de sus habilidades y especialidades. Se pretende capacitar a personal de enfermería, técnicos quirúrgicos y personal  biomédico”, puntualizó el Dr. Cáceres.

Conoce más de la Caja de Seguro Social, reproduciendo nuestro canal de YouTube:

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/Video: Melvin Zeballos