Realizan primera cirugía robótica de urología a paciente de 70 años

Médicos especialistas estrenaron hoy el primer centro robótico instalado en la Ciudad de la Salud, en la que se realizaron las dos primeras cirugías asistidas con el sistema robótico ‘Hugo Rass’, una de ellas fue “a un paciente de 70 años al que se le realizó una prostatectomía radical laparoscópica, debido a un cáncer de próstata localizado”, indicó el Dr. Elías Bodden, médico cirujano urólogo, de la Caja de Seguro Social.

Este procedimiento quirúrgico, brinda muchos beneficios tanto para el paciente como para el médico especialista, dijo el cirujano- urólogo,  ya que con la asistencia robótica se logra mejor precisión, hay una magnificación de la imagen (como un microscopio en algunas partes), se ve de forma tridimensional,  lo que da una  sensación de profundidad y todos estos elementos ayudan a tener una mejor actuación para darle mejor calidad quirúrgica al paciente.

Te puede interesar: Próximas entregas en la Ciudad de la Salud

“La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga unida a la uretra, cuando se enferma, en ocasiones de cáncer, lo que se hace es extraer la próstata, pero al hacer este procedimiento hay que desconectar la vejiga y la uretra, para hacer la extracción de la glándula,  luego hace una anastomosis (en este caso, la unión de la vejiga con la uretra por medio una sutura). Este procedimiento con el sistema laparoscópico y el robot se hace a prueba de agua, es decir, que no hay fuga de orina y por lo tanto la recuperación del paciente es mucho más rápido”.

Notas Relacionadas:

Este paciente estará con una sonda por 7 días y luego que se le retira la sonda,  en una semana más, puede estar incorporándose a sus actividades cotidianas.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos.