Pacientes renales con hipertensión arterial deben tomar medicamentos, especialista explica cuándo

¿Cuándo iniciar un tratamiento farmacológico hipertensivo en pacientes con enfermedad renal crónica?, es una de las incógnitas de los personas que padecen del riñón, indicó la Dra. Nadji Novoa, nefróloga del Hospital “ Dr. Rafael Hernández L.”, en Chiriquí, al tiempo que agregó que el abordaje inicial es clave en este proceso.

En el seminario “Salud Renal en Atención Primaria”,  transmitido los miércoles por el canal de YouTube de la Caja de Seguro Social, la Dra. Novoa explicó que en primera instancia se hace el diagnóstico y se clasifica el grado de hipertensión, el riesgo cardiovascular y el posible daño orgánico.

La toma de presión se debe hacer en clínica, de forma estandarizada, monitoreo ambulatorio en casa, monitoreo ambulatorio automatizado. “Recomendamos que el pacientes se mantenga sentado, con soporte lumbar, los pies en el piso y no debe hablar el proceso” agregó la Dra. Novoa.

Además, el brazo debe estar descansando sobre la mesa o la silla. Otras recomendaciones a considerar, señaló  la Dra. Novoa, es que el paciente antes de realizarse la toma de presión debe reposar 30 minutos antes, evitar el consumo de cafeína, tabaco y vaciar la vejiga.

Iniciar el tratamiento farmacológico a estos pacientes debe considerarse, cuando hay un alto riesgo cardiovascular que pudiera traer otras comorbilidades o riesgo cardiovascular moderado por la edad, agregó.

Se debe iniciar tratamiento farmacológico cuando la PA >o= 160/100, o PA > 130/80 y alto riesgo cardiovascular, otras comorbilidades o factores de riesgo cardiovascular como la enfermedad renal crónica. En casa los valores de presión arterial normales son : Promedio de 24h <130/80, diurno < 135/85 y nocturno < 120/70 mmHg

Dra. Nadji Novoa, nefróloga del Hospital “ Dr. Rafael Hernández L.”

La atención primaria es la clave en este proceso y se recomienda mantener el abordaje con el médico de cabecera y el especialista en enfermedad renal, para considerar el tratamiento farmacológico recomendable en los pacientes con enfermedad renal crónica afectados con hipertensión arterial.

Nota de prensa: Deysi García Mitre

Transmisión: Canal de Youtube de la Caja de Seguro Social