Realizan comunicación masiva sobre la necesidad de la prevención del cáncer

«En el mes de la prevención y sensibilización del cáncer, concienciar a la población masivamente a través del medio radial es parte de las acciones de la Caja de Seguro Social, para que las féminas estén pendientes de educarse para cuidar su salud», expresó la Dra. Herminia Mariscal, directora médica institucional en Panamá Oeste.

Entre las recomendaciones brindadas por la Dra. Mariscal en el programa radial “Panamá Oeste al Día”, que se transmite por Stereo Oeste 98.5 F.M., estuvo la prueba del Papanicolaou, que es el procedimiento para detectar oportunamente algún tipo de cambio en el cuello del útero.

Recordó a las oyentes que, cuando van a hacerse las pruebas del PAP, deben lavarse con poco jabón, no colocarse óvulos vaginales, ni realizarse ducha vaginal, no tener relaciones sexuales 48 horas antes y acudir cinco días después del último día del periodo menstrual.

Luego de tener el resultado, la paciente debe acudir al médico de cabecera o con ginecólogo, que le van a informar si tiene que volver en seis meses o un año. Aquellas damas que no tengan vida sexual activa y hayan cumplido 21 años, debe hacerse esta prueba cada tres años, ya que el simple hecho de ser mujer adulta conlleva el riesgo de padecer de cáncer cervicouterino, concluyó la Dra. Mariscal.

Nota de prensa: América Tuñón

Fotos: Celibet Vera/ María Palacios