Donación de plasma convaleciente en el hospital de Soná

Por primera vez,  en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”,  de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná, se realiza el procedimiento para la donación de plasma convaleciente por una paciente recuperada de COVID-19, utilizando el recién adquirido equipo de aféresis, dijo el jefe del banco de sangre,  Lcdo. Yovany  Pérez.

 

El proceso para donar plasma es muy similar a la donación de sangre. Luego de un estudio para comprobar que el donante cuenta con los anticuerpos necesarios para la donación, se conecta a una máquina de aféresis para llevar a cabo la extracción del mismo a través de ciclos de circulación y centrifugación de la sangre, explicó Pérez.

 

Es importante considerar los siguientes requisitos para poder ser donante de plasma convaleciente:

–        Tener el diagnóstico positivo para COVID-19.

–        Tener una segunda prueba negativa y dos semanas sin síntomas o bien más de cuatro semanas sin presentar síntomas.

–        En caso de ser mujer, no tener hijos ni antecedentes de aborto. (En los alumbramientos o abortos las mujeres desarrollan anticuerpos contra los antígenos del sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos, por sus siglas en inglés), los cuales no deben de estar presentes en el plasma a transfundir por su potencial riesgo de provocar una reacción adversa en el paciente que recibe la transfusión).

–        Ser mayor de 18 años.

–        Pesar más de 50 kilos.

–        Acudir bien desayunado.

–        No haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforaciones en los últimos 12 meses.

 

El jefe del banco de sangre, hizo un llamado a la población  para que los donantes de plasma convaleciente puedan donar, por lo general dos unidades de plasma, las cuales pueden ayudar a curar a un paciente afectado por coronavirus. Si usted es una persona que tuvo COVID-19 y se ha recuperado de la infección, podría ser voluntario para donar su plasma.

 

De igual manera, el funcionario agradeció  la  gestión de las autoridades del hospital por el nuevo equipo aféresis, y destacó labor de todos sus compañeros de trabajo, que son un personal capacitado y comprometidos con su misión de salvaguardar vidas.

 

Nota y fotos: Marcela Cuevas